CM Punk dejó la WWE: El rebelde que se aburrió de su personaje

CM Punk dejó la WWE: El rebelde que se aburrió de su personaje

Trabajó duro. Adolorido siguió batallando. Se sintió el mejor en el mundo. Fue el mejor en el mundo. Merecía reconocimiento. Le pidieron paciencia. Fue paciente. Le prometieron algo grande. La promesa seguía postergándose. Se sintió estafado al ver que alguien ‘bonito’ se llevó todo sin hacer nada. Lo bajaron de las estrellas jalándolo con cadenas. Se frustró. Se aburrió. Se largó. Desapareció. Se fue a casa. CM Punk dejó la WWE diciendo: Me voy a casa.

La bomba la soltaron Dave Meltzer y Bryan Alvarez durante su programa de radio en F4WOnline.com y luego fue confirmada por Jason Powell y Mike Johnson de ProWrestling y PWInsider, respectivamente. La nota fue sencilla: El lunes 27 de este mes, luego de reescribirse hasta en más de cinco ocasiones el guión de Raw a emitirse esa noche, CM Punk fue a reclamarle a Vince McMahon por no ser considerado en el programa, eso devino en una discusión que trajo a colación la frustración que sentía CM Punk sobre su personaje.

Phil Brooks, nombre verdadero de Punk, estaba molesto por el resultado final de Royal Rumble al quedar Batista como ganador- es sabido que es una decisión que es tomada antes de iniciar la lucha- ya que es alguien que estuvo fuera por casi cuatro años y que llegaba como el ‘hijo prodigo’ al que se le regalaba la oportunidad de ser la superestrella en la lucha principal de Wrestlemania, el evento más grande de todo el año en todo el mundo de la lucha libre, cuando otros como el mismo Punk o Daniel Bryan  -según la información- son los que merecían ese reconocimiento, enfadó enormemente a Punk.

Ese mismo día también se le dijo a Punk que sería parte del main event en las grabaciones del martes de Smackdown, pero le importo muy poco y se fue. Sin ninguna explicación, finalmente, Brooks no apareció ni en Raw ni en Smackdown, nadie se pronunció al respecto y los rumores empezaron a correr. Solo hubo un mensaje de 67 caracteres en Twitter, en la cuenta oficial del autodenominado mejor en el mundo: Thanks for all the support. Keep being you guys, it’s pretty cool (Gracias por todo el apoyo. Chicos sean ustedes mismos, que eso es muy bueno).

punk 6

punk 4

punk 9

Las Razones de su salida

Hay que aclarar que todo se basa en especulaciones; claro, basados en una realidad cercana. Diversas webs que tratan el tema del deporte de entretenimiento –desde TMZ hasta Wrestling Observer- han tocado el tema de la salida de Punk de la WWE y todas coinciden en algunos puntos, como el hartazgo de Punk por como se estaba llevando su personaje, y difieren en otros.

Wrestlinginc obtuvo la declaración de un fanático que estuvo presente en la Comic Con de Portland, realizado el viernes 24, donde CM Punk asistió y dijo, entre otras cosas, cómo se sentía últimamente en la empresa de los McMahon, el deterioro que está sufriendo su salud, pues lucha constantemente con doloresen la entrevista que le hicieran en mmafighting.com dijo que: “He estado haciendo esto diez años y aun no he conocido a nadie que pueda afirmar eso. Yo solo tomo tiempo libre por las lesiones. Estuve dos meses fuera en 2013 y no fue tiempo suficiente. Unos días siento mi cuerpo adolorido, y otros días se siento genial.”-.

En Portaland, manifestó, como ya lo había hecho muchas veces, su molestia y pesadez por viajar todo el tiempo. Pero el punto que más habría que rescatar de su participación en la Comic Con es que él se siente seguro que ha salvado, ha hecho, y hasta ahorrado, mucho dinero para la WWE y de esta también.

Por otro lado, es evidente que Brooks estaba muy descontento con la participación de su personaje. Luego de haber sido campeón mundial por 434 días perdió el campeonato en su lucha –con un ridículo codazo- contra The Rock en Royal Rumble 2013 y en la revancha al mes siguiente en Elimination Chamber. Tras esto, padeció una tercera caída en un PPV en Wrestlemania contra The Undertaker –aunque hay que decir que esta era una de las luchas estelares de la noche-.

Brooks no apareció en la WWE hasta junio, cuando derrotó a Chris Jericho en Payback, su primera victoria en el año en un PPV. Luego perdió la lucha de escaleras en Money in the Banck, contra Brock Lesnar en Summerslam y contra Curti Axl y Paul Heyman en Night of Champions. Recién en Battleground y luego en Hell in a Cell obtuvo nuevamente victorias durante su feudo contra Paul Heyman –bien llevado por ambos genios del wrestling- que fue lo último realmente que podía ser resaltante para Punk, aunque sin ser, desde Wrestlemania, esteralista.

Los dos últimos PPV del año, Punk luchó, al parecer, más por compromiso para vender el evento que por una rivalidad que estuviera bien hecha.

punk 16

punk 20

punk 19

punk 18

Pero el panorama parecía que iba a cambiar para el hombre de Chicago. Tanto Wresltinginc como el Wrestling Observer Newsletter informaron que Punk sería nuevamente esteralista, pero después de Wrestlemania 30. En el magno evento, se especuló, tendría una rivalidad contra Triple H –nuevamente- pues todo se estaba ‘enrumbando’ para que se enfrente a la autoridad. Más tarde, las mismas webs que anunciaron esto manifestaron que este rivalidad fue una de las razones de la molestia de Punk y de lo nada creativo que resultaba el camino de su personaje.

Sin embargo, Superluchas informó que la historia es un poco distinta, pues al reescribirse tantas veces el guión de Raw –por petición de Vince McMahon- se reestructuraría el camino de varios luchadores hacia Wrestlemania, entre ellos el camino de Punk. Él ya no sería parte de una lucha contra Triple H, sino que sería Bryan quien continúe ese camino, dejando a Punk en un enfrentamiento contra Kane –como al parecer dio inicio en Royal Rumble- y sería una lucha de medio cartel. Aunque Superluchas no cita ninguna fuente en ese artículo.

Pero, el jefe del equipo de WWE de la web Bleacher Report y columnista especializado en wrestling, David Bixenspan, informó que Bryan sería el sustituto de Punk, pero no el que motivó la salida de su lucha contra Triple H como lo dijera Superluchas.

Cerrado este último postulado, quedamos con la idea en que Punk en serio no estaba conforme con su lucha contra Triple H. Dave Meltzer, de Wrestlinginc, afirmó esta desazón de Punk, y su compañero, Bryan Álvarez, señaló que, para el hombre de Chicago, una pelea contra Triple H no era su idea de una gran lucha y menos de una esteralista. Eso provocó un desequilibrio en la posición de la WWE. Mientras que Vince McMahon quiere negociar y hacer recapacitar a Punk, Triple H se siente insultado e irrespetado por lo que dejaría que esta situación la maneje el mismo Vince.

Por otro lado, Superluchas dice que Punk se reunió con Vince el domingo luego de finalizar el Royal Rumble y no el mismo lunes como informaron todos los medios. En esa conversación Punk ya sabía –supuestamente- de la decisión de no enfrentar a Triple H y que ahí fue  cuando le dijo que se iba a casa. Supuestamente, si Punk aparecía en las grabaciones sería incluido en la lucha dentro de la ‘Cámara de la Eliminación’, aunque en esta ocasión citan como fuente a ‘unos amigos de Punk’. También dicen que es por su ausencia que se reescribió el guión de Raw y que por eso el camino de diversos luchadores hacia Wrestlemania cambió. (Cité este artículo porque superluchas es una revista y una web de deportes de contacto y entretenimiento respetada por los hispano hablantes y como parte de contemplar todas las versiones; sin embargo, en el caso concreto de esta nota, no podemos confiar en  la información vertida por no contar con ningún rigor periodístico).

punk 24

punk 25

punk 26

El factor Batista

Lo que sí es innegable es que entre las molestias de Punk, para colmar su paciencia, estuvo el regreso de Batista. Así como en 2011, cuando Phil Brooks estuvo a punto de abandonar la empresa, declaró su molestia con que The Rock sea parte del evento central de Wrestlemania junto a John Cena –a ambos luchadores, Punk los llamó los mejores ‘besatraseros’ de todos- en la épica promo de Punk en junio del 2011; a Punk le fastidió el regreso de Batista como si fuese el salvador que tiene necesariamente que ser el main eventer en el evento más grande de todos, incluso ganando el Royal Rumble.

En la Comic Con de Portland, según la información de Wrestlinginc, Punk dijo que Batista es su amigo, pero que él no merecía ganar la batalla real porque la oportunidad la merecían otros luchadores que habían trabajado muy duro durante todo el año. Algunos medios interpretaron que la oportunidad se la merecía Daniel Bryan, pues está en su momento de popularidad más alto –como F4wonline y Superluchas-; otros dijeron que el mismo Punk era quien reclamaba ser ganador del Royal Rumble 2014 y estar en el main event de Wrestlemania.

El dinero no fue la razón ¿O sí?

Un apasionado John Fisher, de Bleacher Report, hizo un interesante análisis sobre la situación de CM Punk buscando defender al luchador del cual él es fanático. En su escrito, tomando una entrevista que Punk hizo para la la web GQ, Fisher describe que Punk, en 2011, cuando estuvo a punto de irse de la WWE, que ya tenía su situación económica asegurada. Al renovar contrato, sus ingresos aumentaron y su situación financiera estaría asegurada, por lo menos hasta dentro de diez años.

Sin embargo, llega a la conclusión de que Punk es quién mejor, sino uno de los mejores, maneja sus ingresos en la WWE no dejando nada al azar, por esta razón concluye que él no abandonaría a la empresa de los McMahon, porque sería incumplimiento de contrato y eso causaría una penalidad financiera enorme, que afectaría seriamente a sus fondos ahorrados.

Igual opinión tiene el creador de la Cátedra Shot Reality vídeo de entrevistas y Wrestling Reality show de radio, Justin LaBar, quien dice que Punk tiene asegurado vivir solo de su nombre por una década.

punk 8

punk 23

punk 13

Pero el jefe del equipo de WWE de la web Bleacher Report y columnista especializado en wrestling, David Bixenspan, opina distinto. Citando la entrevista de Punk a GQ, puede que para el hombre de Chicago luchar en Wrestlemania por el dinero no tendría ningún sentido, ya que ya tenía un futuro financiero seguro; sin embargo, el horizonte cambia con la entrada de WWE Network, pues esta nueva apuesta revalorizaría los bonos de los luchadores en los PPV, cosa que a Punk –dentro de la incertidumbre, probablemente- no le haya agradado.

Pero si él llega alejarse definitivamente de la WWE, ¿seguiría luchando? ¿Lo veríamos en otra empresa? En 2011 dijo que al terminar su contrato se podría ir a New Japan Pro Wrestling o que podría regresar a Ring of Honor –hola, Colt Cabana-. Ante esto, el guionista de las empresas independientes de lucha libre DGUSA/EVOLVE, Gabe Sapolsky, declaró lo siguiente: “…Sin embargo, conociendo a Punk, me sorprendería si alguna vez lo veo en un espectáculo de lucha libre independiente otra vez. Probablemente hay una mejor oportunidad de que HHH se presente en un evento que no sea de WWE. Punk ha entregado 110% a la empresa durante los últimos años. Su agenda me sorprendió porque no había forma de que cualquier ser humano debiera tener que soportarlo. Él dio su corazón, alma y cuerpo a la WWE y cada fan de lucha. Mi opinión sobre todo esto es que será mejor ahora dejar a Punk solo. Permitirle recargarse, refrescarse y recuperar su vida de vuelta. Mental y físicamente lo necesita. Siempre y cuando esté listo para hacer algo, estoy seguro de que lo hará. Sólo déjenlo tranquilo y en paz”.

Por otro lado, ante la salida de Punk también se especuló mucho sobre el inicio de una carrera en las Artes Marciales Mixtas (MMA), ya sea en UFC o en algún otro circuito, esto debido a la gran afición que Phil Brooks tiene hacia este deporte y por su entrenamiento –aunque no a tiempo completo- en jiu-jitsu y muay thai brasileño en el dojo de Rener Gracie.

Punk 27

punk 28

Punk 29

CM Punk en las Artes Marciales Mixtas

Phillip Brooks, durante la entrevista que concedió a Mmafighting, habló entre muchas otras cosas sobre la posibilidad de hacer Artes Marciales Mixtas, él dijo: La razón numero uno para hacer algo es que alguien diga que no puedes hacerlo, y esta es la razón por la que adquirí mi casa y he estado diez años en la WWE. Eso te provoca querer subir a la cima aunque lo que haya allí me supere. Tengo treinta cinco años y nunca he competido (en Artes Marciales Mixtas), no se si seria suficientemente bueno. He estado interesado, pero nunca lo he planteado con nadie para luchar. Nunca me he acercado a Dana White (presidente de la UFC) para ello, porque una vez que lo haces, se convierte en realidad (practicar artes marciales mixtas).

Luego que se supiera que Punk abandonó la WWE, FoxSport.com publicó una entrevista que le hiciera a Rener Gracie, un experto en MMA y entrenador de CM Punk, en la que habló sobre el potencial de Punk para las Artes Marciales Mixtas.

Gracie dijo: Él puede ir ahí (UFC), noquear algunos tipos y someter a otros. Punk es una “esponja”, que absorbe con facilidad todos los conocimientos de BJJ (jiu-jitsu brasilero), similar a muchos atletas con los que he trabajado. Si él se dedicara 100% a esto, Punk no tendría limites en una eventual carrera en las MMA.”

Sin embargo, ante la posibilidad, se le consultó al ‘hombre’ con el que se tenía que hablar. Dana White dijo -sobre la posibilidad de que Punk entre a la UFC luego de ser un fanático que ha estado muchas veces cerca en eventos en vivo de la empresa de MMA- lo siguiente: “¿Dejó la WWE? ¿En serio? No, él no me ha dicho una palabra sobre luchar en UFC. Él no se ha acercado a mí. Estuve con él toda la noche en Chicago (el 25 de enero), él nunca dijo una palabra al respecto. Él acaba de aparecer. Hablamos de muchas cosas, la lucha no era una de ellas. Me cae bien, es un gran tipo. Es un poco tarde para entrar en el juego (Punk tiene 35 años), pero ¿quién sabe si puede pelear? No sé. Ya veremos qué pasa, pero me gusta mucho. Él es un buen tipo”.

Por lo que se entiende, CM Punk si abandonó la WWE. Ni él ni la empresa se ha pronunciado al respecto, por lo que la idea de que pueda ser un storyline –que si fuese el caso, seria uno genial por toda la tensión y acaparamiento que logró- tampoco pueda ser posible. Fisher, el esperanzado fan de Punk, considera que si se retiró de la WWE, pero que volverá. En realidad, todos los analistas coinciden en esto, que Punk si se fue molesto, y muy molesto, de la WWE mandando todo al diablo; pero que de todas maneras volverá en algún momento, como pasó con Stone Cold Steve Austin en 2002 y luego de un tiempo regresó.

El excampeón mundial de la WWE y de los pesos pesados probablemente esté fuera de cualquier pronunciamiento por un tiempo sin que se sepa nada de él. Por otro lado, se tiene la idea –como alguna posibilidad- que Vince trataría de negociar con Punk para que vuelva a la empresa, pero que lo haría de forma pública para no perder la oportunidad de explotar toda la exposición mediática que ha tenido el tema. Así que solo podrían quedar dos caminos: el primero, esperar a algún pronunciamiento oficial, ya sea de la WWE o de Brooks. Segundo, echarle tierra al asunto y pasar página sobre el tema de Punk.

punk 22

punk 21

punk 10

punk 2

Las reacciones

Todo lo sucedido con Punk trajo el comentario de casi todo el mundo relacionado al wrestling. Acá una pequeña selección de algunos de los comentarios más llamativos y que podrían ser significativos.

Matt Hardy desde su Twitter –a sabiendas de haberse sentido infravalorado cuando estuvo en WWE- dijo:”Así que Punk supuestamente salió y dejó la WWE. Interesante. Es imposible entender el peso que el trabajo puede tener sobre ti, a menos que lo hayas vivido“. “Desde mi experiencia- Cuando estás en dolor físico constante, frustrado la mayoría de las veces, y te molesta lo que amas, las cosas tienen que cambiar“.

John Cena, en cambio, hizo un comentario más global. Enmarcó la salida de Punk, la victoria de Batista en Royal Rumble y la ausencia de Bryan con esta frase: “Tiempo interesante para WWEUniverese en ambos lados de la cortina. Abróchense el cinturón, esperen, un paseo al infierno se acerca.”

Kevin Nash, curiosamente, brindó una opinión entre apoyando y explicando a Punk: “Punk está golpeado y agotado, necesita descansar. Phil es un hombre muy inteligente él sólo necesita descomprimirse”.

Jim Ross opinó, desde su blog, descartando la posibilidad de que toda esta historia sea parte de un argumento creativo de la WWE: “No, yo no creo que esto es un guion de televisión elaborado, pero en cambio se trata de un talentoso luchador muy motivado, que, a veces, se alimenta del chip en su hombro, lo cual no es algo malo, quien ha golpeado a la pared y no está disfrutando de lo que una vez fue su enfoque profesional primario, me atrevería a decir de su vida”.

La serpiente cascabel, Stone Cold Steve Austin también opinó sobre la situación. Desde una entrevista en el show televisivo The Arsenio Hall Show, Austin dijo que Punk es amigo, pero que es un testarudo –cabeza dura-. Austin comparó su situación del 2002 con lo que le pasa a Punk ahora, que posiblemente se sintió atrapado y estresado con todo lo que tiene que ver con la WWE. Esto, dijo, lo llevó a perder mucho dinero, cosa que también le podría pasar a Punk, sobre todo por abandonar todo en la temporada de Wrestlemania.

Finalmente, Road Dogg fue más pragmático en su opinión y atinó a pedir, tácitamente, pasar página sobre el asunto de CM Punk: “Hogan se fue, The Rock se fue, Austin se fue, HBK se fue… ¡Estas eran grandes estrellas! Las super estrellas van y vienen, ¡el show debe continuar! Esperemos a lo que pasará en el futuro”.

punk 5

punk 14

punk 7

P.D. del autor: Hace unas semanas publiqué una nota sobre el regreso de Batista y sobre las –a mí parecer- las malas ideas que se tenían para él, como el ganar el Royal Rumble. Supe que no traería nada bueno que se llegará a ejecutar todo lo que se rumoreaba, pero jamás imagine que eso podría ser una de las supuestas causas de uno de los mejores luchadores de la WWE, sino es en verdad el Mejor en el mundo. 

- Luego de su salida, todas los anuncios de presentaciones en vivo de CM Punk se cancelaron.

- En Neftlix, salió de la parrilla de programación el documental sobre CM Punk.

- El Twitter de WWE promocionó una nueva gorra de Punk y su asistencia a Superstars el 30 de enero.

punkcm

punk 15

(Fotos: wwe.com / betterthanyoupictures.tumblr.com / @CMPunk)

Síguenos en facebook: Crónicas de Wrestling

Twitter: @antonio_riot