Cartelera de Summerslam 2013 y la previa de las principales luchas

Cartelera de Summerslam 2013 y la previa de las principales luchas

Mientras que en Lima se combate uno de los inviernos más fríos de los últimos 30 años por estos meses, en Norteamérica se suscita la transición de un verano caluroso. Por estos días, en el otro hemisferio del continente, desde hace 26 años, se realiza el –si se le puede llamar así- “Wrestlemania del verano” por ser el espectáculo más importante de la estación donde el sol se corona como protagonista. En agosto, el mes con los índices de temperatura más altos, se realiza Summerslam.

Este 2013, por quinto año consecutivo, el evento se concretará en el estadio Staples Center en Los Ángeles, California y será su vigésimo sexta edición desde que se creó. En la que, a diferencia de su última presentación, tiene una planificación en sus historias con una consistencia más elaborada –al menos en las luchas importantes-.

Y es que, desde hace un tiempo, las rivalidades van tomando el peso que deberían de tener siempre y las oportunidades, en esta ocasión, se las están llevando los que gozan de talento y no solo de carisma –que también es importante-.

Es así que vemos a Daniel Bryan por una tan merecida lucha titular. A Christian con una nueva oportunidad de conseguir el campeonato que alguna vez fue de su mejor amigo, Edge. El enfrentamiento de los Paul Heyman’s guys más representativos: Brock Lesnar y CM Punk. El regreso del “Demonio favorito del Diablo” en su faceta más lúgubre. Un nuevo reto para Dean Ambrose en hacer ver porque él es parte del futuro de la WWE defendiendo su título con un ya consagrado Rob Van Dam.

971408_595397437167408_897342981_n

Estelares

John Cena VS Daniel Bryan

Lucha titular por el campeonato de la WWE que posee Cena y que tendrá como árbitro especial a Triple H.

John Cena. Récord en el evento: cuatro victorias, cinco derrotas. Campeón desde el siete de abril (lo ganó frente a The Rock en Wrestlemania 29). Tres defensas titulares. Peso: 114 kilogramos. Estatura: 1.86cm. Procedencia: West Newbury, Massachusetts.

Daniel Bryan. Récord en el evento: dos victorias, una derrota. Primera vez que reta a Cena por el campeonato. Peso: 95 kilogramos. Estatura: 1.78cm. Procendencia: Aberdeen, Washington.

20130812_light_summerslam_tripleh_C-homepage

Bryan tratará de conseguir el cetro que lo consagre como el mejor luchador en este momento dentro de la WWE. En una entrada anterior ya se explicó cómo es que se llega a esta lucha, pero cómo fue avanzando la rivalidad entre estos exponentes fue algo sutilmente bien parametrado.

Inició con un respeto mutuo. Ambos luchadores se mostraban complacidos con su contrario. Cena eligió a Bryan como retador al considerarlo el mejor sobre el ring entre todos los posibles candidatos –y con algo de presión del público también-. Bryan se mostró más que contento por la oportunidad y solo atinaba a gritar ¡Yes! ¡Yes! ¡Yes!

Desde que se designó la lucha, esta se fue condimentando con la disputa de ideas de la jerarquía más alta de la WWE: los McMahon. Tanto Vince, su hija Stephanie y Triple H tienen vela en ese entierro. Pues, mientras que el primero –en la ficción- no quiere un campeón con la apariencia de Bryan, tampoco quiere que Cena siga siendo el campeón. Por otro lado está Triple H, quien cree que cualquiera de los dos podría ser un buen portador del cinturón máximo. Y Stephany, que hizo lo posible por hacer ver como campeón a Bryan.

Este enfrentamiento del triunvirato que está a cargo de las decisiones en la WWE es también parte de un enfrentamiento futuro con miras hacia Wrestlemania 30 y que tiene, por ahora, como eje temático a John Cena y Daniel Bryan.

Dentro de esta reyerta, también se encuentra el actual gerente de Raw, Brad Maddox, quien cumple con el papel de bufón de la corte de Vince. Con un desprecio hacia Bryan por su apariencia y como el títere del jefe de los McMahon, puede que algo tenga que ver dentro de la lucha.

Maddox incluso se ofreció como árbitro especial en la lucha titular –tras robarle la última contienda que Bryan que sostenía contra Wade Barret en la edición del 12 de agosto de Raw- y Vince estuvo a punto de designarlo antes de la intromisión de Triple H, quien será finalmente el juez de la contienda.

Pero definitivamente, la salsa que terminó por marinar esta lucha fue la promo realizada entre ambos luchadores en el segmento Miz Tv del último Raw antes de Summerslam en la que –como ya lo había dicho antes y como ya lo habían hecho otros- Bryan le increpó a Cena no ser un luchador verdadero y ser solo un personaje de entretenimiento, pero con el añadido de introducir en su discurso una tradición que aprendió de la lucha japonesa, tradición que Bryan se encargó de hacerle entender a Cena que no era digno de ella, pues, como ya se dijo antes, él no es un verdadero luchador.

Esta es de hecho de las luchas más esperadas por muchos fanáticos, pero no porque sea un Cena VS Bryan, sino porque es la posibilidad; por la historia, la popularidad, la trascendencia del evento, la calidad luchística; de ver a Daniel Bryan como el máximo monarca en la WWE en lo que el Dragon Americano consideró la lucha más importante de su carrera.

Alberto del Río VS Christian

Lucha por el campeonato mundial de los pesos pesados.

Alberto del Río. Récord en el evento: una victoria (al canjear su maletín de Money in the bank en Summerslam 2011), dos derrotas. Campeón desde el 16 de junio (lo ganó frente a Dolph Ziggler en Payback 2013). Una defensa titular. Peso: 108 kilogramos. Estatura: 1.96cm. Procedencia: San Luis Potosí, México.

Christian. Récord en el evento: tres victorias, una derrota. Primera vez que reta a Del Río por el campeonato. Peso: 96 kilogramos. Estatura: 1.85cm. Procedencia: Toronto, Ontario, Canadá.

20130731_RioChristian_summerslam_HOMEPAGE

Del retador. Por un lado, la historia de dos niños que fueron amigos de siempre y que idolatraban a los wrestlers dorados de los 80’ como Hulk Hogan o Randy Savage. Una aventura que pasó por un Wrestlemania que los visitó hasta su hogar en Canadá. Un desarrollo que no se hizo del todo equitativo, pues uno se volvió una leyenda, 11 veces campeón mundial y miembro del Hall of Fame, mientras que el otro se quedó pidiendo una lucha más, porque rogaba que le crean que él también podía ser campeón.

Del campeón. Por otro lado, la historia de un linaje de luchadores. De una dinastía en perfeccionar la lucha libre de México para el mundo entero. Un “destino” que fue consolidado con el tiempo y que lo llevó a que en menos de cuatro años lograr más que cualquier otro atleta mexicano en la WWE.

La carrera de Christian va trenzada por su amistad con un ya legendario Edge, su amigo de infancia, su “panita”, el tipo con el que se convirtió en uno de los más grandes campeones en parejas y el que, tras su retiro, le dio su sueño con una de las historias de victoria con más sentimientos involucrados de los últimos años: ganar su primer campeonato mundial, campeonato que su mejor amigo había dejado vacante tras su retiro repentino por una lesión que lo podía dejar inválido.

Y esa misma historia, tuvo los mismos protagonistas en este nuevo capítulo: Christian y Alberto del Río. En Wrestlemania 27, Edge lucharía, por última vez en su carrera, contra Del Río, quien usaba su oportunidad por ser el ganador del Royal Rumble de ese año. Ganó Edge, que estuvo acompañado por Christian, quien regresaba de varios meses de recuperación de una lesión que le provocó Del Río. Al día siguiente de esa lucha, Edge anunció su retiro.

Es así como llegan a un primer enfrentamiento “El Patrón” y Christian. El mejor amigo de Edge se convirtió en campeón mundial de los pesos pesados por primera vez en su carrera en su lucha contra Del Río en Extreme Rules 2011, un mes luego de la vacancia del campeonato. Como perdió luego el cinturón es una historia aparte que no vale la pena recordar ahora.

Más de dos años después, Christian obtiene, luego de vencer a Rob Van Dam y Randy Orton en una lucha de triple amenaza, su oportunidad de pelear contra Del Río nuevamente por un campeonato mundial. Las circunstancias son distintas al primer enfrentamiento que tuvieron por la presea dorada, pues ahora el mexicano ya está mucho más curtido y esta vez llega como el campeón que no está dispuesto a bajar de su jerarquía por nada.

CM Punk VS Brock Lesnar

The best vs The beast.

CM Punk. Récord en el evento: cuatro victorias, tres derrotas (al canjear Alberto del Río contra él su maletín de Money in the bank en Summerslam 2011). Peso: 99 kilogramos. Estatura: 1.88cm. Procedencia: Chicago, Illinois.

Brock Lesnar. Récord en el evento: dos victorias, una derrota. Peso: 120 kilogramos. Estatura: 1.91cm. Procedencia: Minneapolis, Minnesota.

20130729_summerslam_HOMEPAGE_punk-brock

Una historia con un eje motor: traición. Una historia que involucra al Mejor en el mundo, al mejor no luchador y a la mejor máquina de destrucción del universo de las luchas. Una rivalidad que solo tiene algo en común: deseos de hacerle mucho daño al otro. Y en el que se ve destrozada una amistad por la venganza en la que mientras que unos piensan que es justa, otros opinan que lo único más feo que abofetear a tu hijo es abofetear a tu padre.

Paul Heyman es sin duda un genio maligno de las luchas. Adora ser el dueño de las maldades, de las traiciones, el de las decisiones impopulares, el que es capaz de engañar al propio diablo para venderle el alma de su madre con tal de conseguir algo; pero también es el tipo más leal que existe, hasta que se aburre. Y en definitiva, es el dueño de un magnífico don: hacer expulsar todo ese potencial de ira para canalizarla en ser cada vez mejor luchador.

Como ya se sabe, Heyman es el responsable directo que CM Punk sea la estrella que es ahora, pues él creyó siempre en el hombre de Chicago desde su primer paso en la WWE. Lo adoptó, se volvió su protector, lo acobijó como a su propio hijo. Era una amistad esculpida por la pasión hacia el wrestling. Pero, Heyman también tiene otros hijos adoptivos a los que él llama clientes.

Antes de Punk, Heyman tuvo otra entrañable amistad con alguien que regresó a la WWE luego de ocho años y que volvió más destructivo que nunca: Brock Lesnar.

El enfrentamiento entre Punk y Lesnar era algo casi inevitable, algo que todos esperaban el momento en que se dé, pues desde que Punk apareció por primera vez acompañado de Heyman, sabían que, tarde o temprano, Lesnar estaría involucrado en esa historia.

Punk luego de perder con The Undertaker, estuvo alejado del ring por varias semanas y al volver en Payback, le pidió a Heyman que no se entrometa pues él podía ganar sus batallas solo, dejando el bando de los heel, este se sintió consternado pero lo aceptó. En el Raw siguiente, Punk fue atacado por Lesnar, sin explicación obvia que la de hacer respetar a su representante, Paul Heyman.

Paul le juró a Punk que el inmiscusión de Lesnar no tenía nada que ver con él. Es recién en Money in the bank que se concreta la traición de Heyman al atacarlo y no permitirle ganar la lucha de dinero en el banco que finalmente ganó Randy Orton.

Tras esto, se dio una serie de ataques de Punk contra Lesnar y de Lesnar contra Punk. y junto al rótulo de enfrentar al mejor contra la bestia se acomodó el juramento de CM Punk de perseguir hasta el fin del mundo para acabar con Heyman luego de destrozar en el ring a Lesnar.

Atención a las luchas del futuro

Kane VS Bray Wyatt

El hombre que trajo de regreso al demonio favorito del diablo.

Kane. Récord en el evento: seis victorias, un empate, dos derrotas. Peso: 146 kilogramos. Estatura: 2.13cm. Procedencia: Knoxville, Estados Unidos.

Bray Wyatt. Récord en el evento: debut en el evento y debut como luchador del roster principal de la WWE. Peso: 139 kilogramos. Estatura: 1.88cm. Procedencia: Brooksville, Florida.

20130815_summerslam_LIGHT_kanewyatt_C-homepage2

En el patio de juegos preferido de cualquier demonio que quiere abatir a su presa: una lucha con un ring de fuego (Ring of fire match). En el que uno de los personajes más siniestros de la WWE como Kane, luego de pasar por una etapa más “de público infantil”, que ya no asustaba a nadie, de pronto regresó a esos inicios como uno de los hermanos de ultratumba luego de la premisa: sigue a los cuervos. Frase patentada por Wyatt para meterse en la mente del monstruo rojo.

Sin embargo, la verdadera atracción de la lucha es Bray Wyatt, miembro y líder –aunque no lo admita- de The Wyatt Family, el grupo más popular de la NXT. Un personaje totalmente innovador en la WWE con matices clásicos. Basado en Max Cady, personaje de ficción de la película Cape Fear –interpretado por Robert De Niro– Wyatt es un abanderado de lo siniestro, que gusta de lo oscuro y de ir recogiendo adeptos a una secta que profesa la no existencia de líderes ni de salvadores, en la que todos son hermanos. Con la genial frase: a las ovejas no les dijeron nunca que eran mayor número que un lobo; identifica ese resarcimiento por enfrentar a poderosos y hacerlos sumisos.

Codhy Rhodes VS Damien Sandow

La venganza por la traición del maletín

Codhy Rhodes. Récord en el evento: ninguna victoria, una derrota. Peso: 97 kilogramos. Estatura: 1.88cm. Procedencia: Marietta, Georgia.

Damien Sandow. Récord en el evento: debut en el evento. Peso: 108 kilogramos. Estatura: 1.93cm. Procedencia: Palo Alto, California.

20130805_summerslam_Rhodes_Sandow_HOMEPAGE

Una rivalidad que puede catapultar la carrera de ambos luchadores. Primero está Rhodes, al que el público lo ve como la promesa que no termina de despegar. Hijo de una leyenda del wrestling y con un gran rendimiento en el ring que aún no llega a ser parte de los estelares y vio su oportunidad frustrada por la traición de su compañero de equipo, Damien Sandow, que le arrebató de las manos el maletín del dinero del banco que le aseguraba una lucha titular por el campeonato mundial.

Sandow, por otro lado, ha logrado ser foco de atención en menos de dos años. Pero esto no viene gratis, pues él ha trabajado en los territorios de desarrollo de la WWE desde el 2001, por eso su tan buen aplomo tan rápido en el ring.

Una lucha que trae una historia detrás simple, pero bien ejecutada por dos de los futuros atlas de la WWE. Lo único malo de esta lucha es que no sea por el maletín que ostenta Sandow, pues a muchos les hubiese gustado ver a Rhodes arrebatándoselo.

El resto del cartel

Dolph Ziggler y Kaitlyn VS Big E. Langston y AJ Lee

Lucha en seguimiento de la rivalidad que mantienen los cuatro luchadores.

20130807_LIGHT_SS_mixedtag_C

 Natalya VS Brie Bella

Lucha para alimentar la historia del programa E! Divas que tiene la WWE en el canal de cable E! Entertaiment.

firma apichatpong

Dean Ambrose VS Rob Van Dam

Lucha titular por el campeonato de los Estados Unidos que será transmitido gratuitamente por youtube y otras plataformas.

20130812_summerslam_Kickoff_Ambrose_RVD_LIGHT_HOMEPAGE