Bray Wyatt, The Wyatt Family y el camino para seguir a los buitres [Primera parte]

Bray Wyatt, The Wyatt Family y el camino para seguir a los buitres [Primera parte]

Abres los ojos y todo está oscuro. Llegas a ver una luz que se acerca, es una lámpara de aceite sostenida por un sujeto con una sonrisa felina y de mirada profunda y vacía a la vez. Se sienta en una mecedora de madera mientras te canta algo entre tétrico y melancólico. Él tiene los cabellos largos que caen por sus hombros hasta mezclarse con su barba de mucho tiempo sin afeitar. De camisa hawaiana, sobrero de paja, pantalones frescos y vendajes negros en los antebrazos. No digas nada, no te asustes, tenle miedo –es mejor idea-. No lo mires, no te dejes seducir. ”Sigue a los buitres… porque el diablo me dijo que lo haga”

No todo está perdido, él te guiará. A él, la hermana Abigail le enseñó el camino. No quiere nada de ti más que tu redención, tu vuelta al sendero hacia una vida donde no existen dioses, ni líderes, ni amos, ni héroes, ni dolor, donde nada existe y todo es de todos. No le creas a él, solo haz caso a sus palabras: Sigue a los buitres. Él hombre de los tatuajes perturbadores, el que escapó del infierno engañando al diablo, el hombre que se asoma cuando se escuchan las palabras: Catching flies in his mouth, tasting freedom while he dares   … y que responde al nombre de Bray Wyatt.

Pero no siempre se llamó Bray. No. No siempre fue el líder. Antes tuvo otros nombres, era otro hombre, muy distinto al de ahora. Sin la fuerza, el respeto, el miedo, los emisarios que tiene en este momento. Antes era menos musculo y más carne. Era una parte intercambiable de un grupo resquebrajado. La primera vez que se supo en las grandes ligas de él fue octubre del 2010 y se llamaba Husky Harris.

Por la voluntad de sus padres  se llama Windham Rotunda, tiene 26 años –en marzo cumple 27-, mide un metro con 91 centímetros y pasó de tener más de 140 kilos a poco menos de 130. Hijo de Mike Rotunda –un excampeón de múltiples industrias de luchas, como la WWF, WCW, Japan Pro Wreslting, etc- y nieto de Robert Windham –padre de su madre y conocido como Blackjack Mulligan-, a la par de ser hermano mayor de Taylor Rotunda, que es conocido como Bo Dallas, con quién ganó dos veces el campeonato en parejas de la FCW.

Husky-Harris-wwes-the-nexus-16609062-624-388_crop_340x234

14897152

Rotunda perteneció a la Florida Championship Wrestling desde 2009 bajo el nombre de Husky Harris. Entrenó hasta que estuvo en la segunda temporada del reality NXT bajo la tutela de Cody Rhodes en 2010 y ese mismo año se integró luego al nuevo grupo liderado por CM Punk, The New Nexus. Pero Harris no estaba lo suficientemente nutrido para ser un luchador de alta competencia. Con poca presencia –al menos destacable- en el ring, un sobrepeso notorio y sin una personalidad establecida, Harris fue retirado en febrero de 2011 del roster principal.

Wrestling Observer, sin embargo, destacó de que la salida de Harris se debió por dos factores: atacó ‘severamente’ con una patada a Randy Orton –y el niño bonito se quejó y sus padrinos de la WWE no le permitieron tremenda osadía al novato Harris-, y el otro factor –más estúpido todavía- fue que el físico ‘abultado’ –como manifestaron- de Harris no era para nada del agrado de los funcionarios de la empresa de lucha. Pero, este castigo, le hizo mucho bien a Harris, más de lo que cualquiera podría querer o pensar.

Después de casi un mes de su salida, Rotunda empezó a crecer. Inicio un nuevo camino, uno en el que dejó de parecer un gordito bonachón con barba perfilada y cabello recortado como moda pasada de los años 90’. Con el cabello tirado para atrás, poco más largo, con una máscara de hockey, una camiseta de Misfits –una excelente banda de punk/horror, del cuál era fanático el fenecido bajista de Metallica, Cliff Burton- y con pantalones jeans reapareció en FCW. Hasta la actitud fue distinta. Su personalidad empezó a mutar hacia un ser más sórdido, más calculador, menos inocente y para redondear, usaba como técnica final la ‘paralizadora’ –la misma que usaba Stone Cold- o la Stunner, como también se le conoce. Ya no era Husky Harris, ahora se llamaba Axel Mulligan, haciéndole honor a su abuelo.

Un año después de todo esto, en marzo de 2012, Rotunda fue destacado junto a Seth Rollins, Dean Ambrose y Damien Sandow como una de las estrellas de la FCW con un ‘más que listo’ para estar en el roster principal de la WWE y volver a luchar en las grandes ligas. Por esa época ya se rumoreaba de un cambio de personaje para él, a uno quizás un poco más ‘completo’ del que ya tenía.

004

RAW_1075_Photo_221

El inicio y la leyenda de la que se erige el nombre de Bray Wyatt.

A los pocos días de este destacamento, Rotunda apareció en FCW con un nuevo personaje: Levi Wyatt, que finalmente sería Bray Wyatt. Ya con la idea puesta en ser un fanático religioso. En este punto, este nuevo luchador supondría un nuevo reciclaje de personaje, pero no fue así, fue una apuesta innovadora, creando una personalidad que fue evolucionando de a pocos, como si todo el rencor, la desestimación, la locura por los límites, la frustración y el revanchismo tomaran carne y hueso y desencadenará en este sujeto.

Al inicio, la idea no convenció a los fanáticos. Era un loco que se vestía gracioso y ya, sin nada nuevo. Pero no era así. En un inicio se asoció con Eli Cottonwood, en esa época desaparece FCW para que el nuevo territorio de entrenamiento sea NXT. Durante esa transición el personaje se fue macerando en un líder de un culto maligno que creía ser más monstruo que humano.

Son tres los personajes que gestan las características de Wyatt: uno ficticio, uno real y un luchador retirado.

La apariencia la obtuvo del exluchador Danny Spivey –conocido también como Waylon Mercy-, que era un poco más alto que Rotunda y que solía aparecer con camisa hawaiana y pantalones blancos. A parte de tener cierto aire sicótico en la mirada.

Las tendencias de líder y especie de fanático religioso las tomó de Charles Manson, un conocido músico y criminal de Estados Unidos. Manson fue el líder y fundador de ‘La Familia’, un grupo de sociópatas autores de diversos asesinatos. Esta es la referencia más cercana que tiene Wyatt para formar The Wyatt Family.

NXT_180_Photo_22

carica

RAW_1075_Photo_228

Sin embargo, de la persona de quién toma más factores para crear su gimmick es de Max Cady, protagonista de la película Cape Fear. Es de la película de quién se toma la referencia, pues el personaje tiene su origen en el libro de John MacDonald, The Executioners (1957). El personaje de Max Cady es interpretado por Robert De Niro –en 1991 dirigido por Martin Scorsese, pues en la década de los 70’ se dio la primera versión que fue interpretada por Robert Mitchum-, que le valió a De Niro una nominación a los premios Oscar por mejor actor.

Max Cady es un sujeto que busca venganza de un abogado que le provocó estar en la cárcel más de 14 años acusado de violación. En la versión de Scorsese, Cady es un psicópata violento y agresivo, capaz de violar y asesinar de forma viciosa. Mantiene un rencor obsesivo contra su contraparte y hace doto para atormentarlo mentalmente primero y luego ir destruyendo a toda su familia para que finalmente matarlo –en la historia no logra su cometido-. La película se llama Cape Fear –o Cabo del Miedo- porque es donde concluye la historia de venganza de Cady: viola a la amante de quien quiere vengarse, envenena a su perro, mata a la agente que los resguardaba y hasta seduce a su hija.

Cady también tiene el cuerpo lleno de tatuajes con mensajes rencorosos y deseos de venganza, a parte de algunos signos supersticiosos. Y tiene como lema: Aprenderás a perder.

RAW_1056_Photo_211

RAW_1053_Photo_169

wyatt_family_follow_the_buzzards_wallpaper_by_sebaz316-d6lh8p4

La idea original del gimmick nuevo de Rotunda fue producto de la genialidad del legendario Dusty Rhodes –según informó WrestlingInc-. No solo lo ideó, sino que le fue dando consejos a diario sobre como ir adecuándose a su personaje, no cómo interpretarlo sino transformarse en él.

Tan bien fue la adaptación de Rotunda como Wyatt que ahora es este quién domina sobre su interprete. No solo fue la evolución de su personaje, sino también su calidad en el ring y en su desempeño con el micrófono, tanto es así que el genio del wrestling Paul Heyman, en julio del 2012, dijo que Wyatt estaba destinado a la grandeza, por la pasión que tiene y que le inyecta a su presentación. La conversación, traducida, fue así:

-Bray Wyatt está destinado a la grandeza. No lo habéis escuchado aquí primero. Pero lo digo, ¡tiene más pasión que cualquier otro!

-Muchas gracias por las amables palabras señor, significa mucho para mí. Ah, quiero que sepa que si alguna vez necesita un nuevo cliente, que sería un honor.

-Te lo aseguro, al placer sería mío. Y el futuro….oh, el futuro…¡sería todo tuyo!

Más o menos por esa misma época, Wyatt se lesionó y fue intervenido quirúrgicamente y luego de estar en rehabilitación –por lo se usó en su regreso una máscara tipo ‘Fantasma de la Ópera’, lo que le daba una imagen más tétrica de la que ya había creado en ese momento-dejó de luchar por un tiempo, pero siguió apareciendo en televisión en las grabaciones de NXT, lo que le llevó a formar su grupo reclutando a Luke Harper y a Erick Rowan, dos monstruos que luego serían campeones en pareja de NXT, formando así The Wyatt Family. El impacto de su presencia fue tan grande que a pesar de la personalidad tenebrosa de sus integrantes, de sus malintencionadas fórmulas, de su aproximación al diablo, de el aire a desgracia que traían consigo, eran de los preferidos por el público de NXT. Cuando Bray se despidió de su público, la entrega fue total.

Y es así cómo fue avanzando Wyatt en WWE, hasta que el 27 de mayo del 2013 se dio el que sería el primer aviso de su regreso. No se dijo el porqué se emitió ese video tan extraño para las costumbres de la WWE en su era PG. Tampoco explicaron en él sus propósitos, solo empezaron a descubrirse a un mundo más grande anunciando su llegada: I´m conming.  The Wyatt Family estaría en Raw, tarde o temprano…

RAW_1075_Photo_245

034_AXX_08182013jg_0230

wyatt-family-follow-the-buzzards-wallpaper-1024x768

 

(Fotos: wwe.com / @WWEBrayWyatt)

Síguenos en facebook: Crónicas de Wrestling