Ingresa o Regístrate

Subscribe RSS

Cuidando tu sonrisa

¿Por qué es importante tener una buena salud dental?

< (Leer más…)

Perdí un diente: ¿Implante dental o prótesis fija?

226636_104967732923205_1322165_n

 La pregunta que titula nuestra nota es muy frecuente en la consulta cuando un paciente ha perdido una pieza dental y desea recuperarla.

La respuesta pasa por un factor fundamental que son las condiciones clínicas que presenta el paciente y que nos harán decidir cuál es la mejor opción para recuperar la pieza dental perdida.

Estas condiciones clínicas se ven en la evaluación y sobre todo para el caso de los implantes dentales, con los exámenes auxiliares, radiografía panorámica y TAC (Tomografía Axial Computarizada) que nos permitirán saber la calidad y cantidad de hueso de la zona a tratar, tanto en alto como en ancho. (Leer más…)

Cuidando tu salud dental: Irrigación bucal

waterpik

¿Ha escuchado hablar de la irrigación bucal o de los irrigadores bucales?

Los irrigadores bucales permiten mediante la aplicación directa de un chorro fino y pulsátil de agua o algún colutorio bucal indicado por el odontólogo, la mejor higiene de la cavidad oral. Esto al poder limpiar y eliminar bacterias de las superficies de las piezas dentales, de los bordes de las encías y de lugares cuyo acceso es difícil.

Es también un excelente complemento para complementar la higiene regular hecha con un correcto cepillado dental, uso de hilo dental y enjuagues bucales en pacientes portadores de prótesis fijas, ortodoncia, implantes dentales, etc. (Leer más…)

Más preocupados por la estética que por la salud dental

t

La importancia que ha tomado una buena salud dental que trae como consecuencia una sonrisa atractiva, sana y saludable no cabe duda que es vital. Vital porque entre otras cosas podemos destacar que es importante para la autoestima, el sexo opuesto, imagen personal, trabajo, etc. Desde la persona mas sencilla hasta la estrella más famosa desea tener una sonrisa atractiva.

Pero ¿qué pasa cuando lo meramente estético supera al concepto de tener una buena salud dental?.  La OMS define a la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal. (Leer más…)

Doctor, lo que quiero es reemplazar el diente perdido con un implante

IMPLANTES SM

Los implantes dentales son uno de los tratamientos dentales más populares entre los pacientes. Cuando una pieza dental se ha perdido, las formas de poder recuperarlas son varias. Los implantes dentales son una de ellas, con cada vez más demanda ya que el concepto de no “tocar” dientes sanos está calando cada vez más entre los pacientes.

Los implantes dentales, al contrario de lo que se cree, tienen varias décadas de uso en odontología, lo que hace que casas serias y reconocidas puedan ofrecer a los dentistas sistemas de implantes con investigación y respaldo científico. Esto a su vez se trasvasa a los pacientes en seguridad y garantía. (Leer más…)

10 datos a tener en cuenta sobre el blanqueamiento dental

ALE 2

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más solicitados en la actualidad. Es válido que queramos vernos y sentirnos  mejor, es parte importante de nuestra autoestima. Igual de importante es que conozca y entienda algunas cosas de este tratamiento (como cualquier otro) para que el resultado sea el esperado: (Leer más…)

Estética dental: A todos nos importa cómo luce nuestra sonrisa

PERSONAS

Cómo luce nuestra sonrisa nos importa absolutamente a todos. No importa la raza, la edad, el sexo ni la condición social. Si te preguntase cómo quisieras que luciera tu sonrisa, estoy seguro de que tu respuesta sería inmediata: ¡bonita!, ¡atractiva!, ¡sana!, ¡blanca! Todas las respuestas tendrían  que ver con la estética.

Si tratamos de definir estética en un lenguaje coloquial sería lo bello. Si nos vamos  a la filosofía, es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. También puede referirse al arte. (Leer más…)

La visita al dentista no tiene porque ser una cita con el dolor

El cuidado dental se ha vuelto parte importante de nuestra vida diaria. El tener una buena salud dental y, en consecuencia, una sonrisa atractiva  nos hace vernos y sentirnos bien,  proyectar una buena imagen y habla del cuidado hacia nuestra persona.

Existen aún muchos temores y traumas en un inmenso número de personas que hacen que la visita al dentista sea un hecho casi obligado y de sufrimiento total, generando ansiedad y todos sus síntomas: sudoración, palpitaciones, hiperventilación, etc. La relación dentista – dolor era casi indivisible.

Todos estos traumas son consecuencia básicamente de malas experiencias con la visita al dentista, sumado  al mito de que visitar al dentista es casi un castigo.

Una encuesta realizada por Dental Products Report arroja que la ansiedad antes de la visita al dentista se basa en experiencias dentales previas de otras prácticas.

Las “amenazas” sufridas de pequeños, como “si no te cepillas, te llevo al dentista y ahí vas a ver”,  “si no comes, te voy a llevar al dentista”, entre muchas otras desarrollan una predisposición negativa hacia el dentista y la visita a su consultorio que se arraigan de una forma inconsciente de adultos.

 Los avances tecnológicos y la investigación, os permiten ofrecerle una experiencia cada vez más confortable en la consulta dental. Desde los instrumentos, equipos,  técnicas, y materiales  hasta el ambiente de la consulta dental en sí, donde puede encontrar música ambiental, televisores, aire acondicionado, videos de películas, entre otros gadgets que ayudan a “sacarnos  de la consulta dental”.

Todos estos cambios son parte de buscar que los procedimientos dentales sean hechos con el mínimo  dolor y que la experiencia sea lo más grata posible. Como menciona el dr. Malamed, profesor de la Universidad del Sur de California, en lo que se refiere a aplicación de anestesia local y la temida inyección de anestesia: “Las técnicas alternativas como la anestesia intraósea y los sistemas de aplicación de anestesia local controlados por computador han provocado un impacto considerable para mejor”.

Sería genial poder ofrecer al 100% inyecciones libres de dolor, curaciones libres de dolor, procedimientos libres de dolor. Pero no podemos tampoco dejar de ser realistas y ofrecer cosas que son imposibles de cumplir.

Es innegable que existen procedimientos que pueden generar molestias durante algún procedimiento, si esto es así se refuerza la anestesia y pasa, pero es falto de seriedad, por ejemplo, ofrecer que luego de una intervención quirúrgica no exista la posibilidad de inflamación, dolor o alguna molestia.

Claro está que para eso existe la medicación post tratamiento para un eficaz y eficiente manejo del dolor.

Sin duda que los dentistas nos esforzamos y, con la educación continua de la mano, estamos viendo siempre qué ofrecerles a nuestros pacientes para que su experiencia sea cada vez más grata y confortable  en nuestro consultorio. La razón de ser de nuestra práctica profesional son ustedes, nuestros apreciados pacientes.

Hasta la próxima!

Dr. Luis Vilela

Formas de recuperar piezas dentales perdidas

La investigación, la experiencia clínica y la tecnología han permitido desarrollar tratamientos dentales cada vez más eficientes, eficaces y predecibles con naturalidad y función, para poder mantener, mejorar o recuperar tu salud dental.

Una de los grandes problemas que alteran nuestra salud dental es la pérdida de piezas dentales. Las formas más frecuentes por las que se pierden son: caries dental, enfermedad periodontal, accidentes, entre otras causas.

Cuando estamos frente a este problema de ausencia de una pieza dental, más aún si esta es del sector anterior, empezamos a ver de qué forma recuperarla.

Dentro de las alternativas, tenemos:

Prótesis parcial removible: son aditamentos protésicos removibles que se usan en desdentados parciales, ya sea del maxilar superior o del maxilar inferior (o ambos). Hay diferentes alternativas, como las de base metálica, las flexibles, con ataches, de acrílico termocurado, etc.

Prótesis parcial fija: Como su mismo nombre lo dice, son aditamentos protésicos que reemplazan piezas dentales perdidas de una manera fija. Vale decir que no es necesario “ponerlos y sacarlos”. Son muy confortables y de un excelente resultado estético y funcional.

Es necesario tener piezas dentales en boca que servirán de pilares de donde sujetar la prótesis fija. Existen varias alternativas, dentro de las más comunes y usadas están las  de metal porcelana, veneer,  de metal porcelana y las tan de moda   porcelana libre de metal. Estas prótesis fijas  pueden confeccionarse en coronas unitarias o puentes, incluso arcadas completas.

Implantes dentales: En un post anterior nos ocupamos de este tratamiento que permite recuperar piezas dentales perdidas. Para leerlo, haz click aquí.

Prótesis completa: Es cuando un paciente ha perdido todas las piezas dentales y es necesario hacer prótesis completas para el maxilar superior y/o inferior.

Hay que mencionar que para cualquiera de estas alternativas la evaluación y condiciones clínicas que presentes como paciente -así como los exámenes auxiliares, modelos de estudio, encerados, examen tomográfico (de ser el caso) , registros fotográficos, entre otros- harán que tu dentista defina qué es lo más conveniente para tu caso.

La elaboración de un correcto plan de tratamiento y la correcta ejecución  del mismo harán que el resultado sea exitoso y duradero en el tiempo.

Asimismo, es posible hacer técnicas combinadas, de prótesis removible con ataches y prótesis fija, prótesis fija convencional y prótesis removible, prótesis fija implanto–soportada, prótesis completa implanto soportada y una serie de combinaciones más dependiendo de que sea lo más adecuado para tu caso.

Lo importante es informarse, absolver sus dudas, responder sus interrogantes y tu dentista es la persona indicada para hacerlo de una manera seria y profesional.

¡Hasta la próxima!

Dr. Luis Vilela

Cuidado dental: Trabajo en equipo

Muchas veces, los padres nos quejamos de por qué nuestros hijos presentan problemas dentales, que pueden ir desde  caries dental, enfermedad de las encías, entre otros. Y peor es la queja cuando vamos al dentista por un problema ya conocido y el costo de solucionarlo es elevado.

En vez de quejarnos por el problema dental y lo que costará arreglarlo, por qué no nos preguntamos: ¿Qué pudimos hacer como padres para evitarlo?

La boca es la puerta de entrada a la salud general de una persona. Una boca en mal estado puede estar relacionada a obesidad, diabetes e incluso enfermedades cardíacas. Es por esto que el mantener una buena salud oral es parte de una vida saludable.

¿Cuánto nos hubiésemos ahorrado (y no nos enfoquemos solo en el tema económico) si hubiésemos sido los principales motivadores de que nuestros hijos cuiden sus dientes con simples acciones como incitarlos a cepillarse los dientes después de cada comida principal, evitar el alto consumo de azúcares o visitar al dentista de una forma periódica?

Es por esto muy importante que los padres, las personas que ayudan en el cuidado de los niños y los dentistas, trabajemos en equipo para crear un hábito de cuidado dental en los niños desde pequeños y que sea algo natural la visita periódica al dentista para desterrar el temor.

Esa realidad no  sucede solo en nuestro país. Por citar un ejemplo, en los EE. UU. solo un 44% de los padres (es decir, menos de la mitad) reporta que  sus hijos se cepillan los dientes por lo menos dos veces al día o más. Y el 60% con niños de 12 años o menos dicen que no ayudan a sus hijos a cepillarse ni supervisan si lo hacen de una forma correcta.

La caries dental, que es la enfermedad dental más común, afecta a todos por igual alterando incluso el estilo de vida de quienes la padecen. Faltar al colegio, falta de los padres al trabajo por llevar de urgencia a sus hijos al dentista, dolor, son solo algunos de los problemas que puede ocasionar.

 El estilo de vida actual, incluido el de los niños, involucra varias horas al día en actividades como videojuegos, Internet, celular, entre otras. Si les quitamos seis minutos al día (se estima el gasto de tiempo en dos horas por día en las práctias mencionadas)  y en ese tiempo motivamos a nuestros hijos a cuidar y cepillar correctamente sus dientes, en tiempos de dos minutos divididos en tres veces al día, nos generaría un gran cambio para bien.

No es un cambio fácil, pero si no empezamos, nunca se dará. Y lo mejor es que está en nuestras manos el lograr ese cambio como padres preocupados de la salud dental de sus hijos. El odontopediatra es el profesional indicado para ayudarte y guiarte a cuidar de la salud dental de tus niños.

¡Hasta la próxima!

Dr. Luis Vilela

Página siguiente »
Sobre el autor

¿Sabes lo importante que son tus dientes? Soy el Dr. Luis Vilela, cirujano dentista. A través de mi experiencia clínica quiero brindarles consejos válidos y serios para mantener, mejorar o recuperar su salud dental.

Entradas recientes
  • ¿Por qué es importante tener una buena salud dental?
  • Perdí un diente: ¿Implante dental o prótesis fija?
  • Cuidando tu salud dental: Irrigación bucal
  • Más preocupados por la estética que por la salud dental
  • Doctor, lo que quiero es reemplazar el diente perdido con un implante
  • 10 datos a tener en cuenta sobre el blanqueamiento dental
  • Estética dental: A todos nos importa cómo luce nuestra sonrisa
  • La visita al dentista no tiene porque ser una cita con el dolor
  • Formas de recuperar piezas dentales perdidas
  • Cuidado dental: Trabajo en equipo
Lista de blogs
  • Hola Asia (528)
  • Paisaje Imaginario (82)
  • Blog de moda, vida y estilo (51)
  • Crónicas de Wrestling (36)
  • Ojo marketero (18)
  • Listas LP (17)
  • Luis Vilela (17)
  • Tacones Lejanos (16)
  • Pj de Zavala Blog (14)
  • Lo que dice mi interior (13)
  • famosos (13)
  • Nutrición y estética (11)
  • ¡Habla, otaku! (11)
  • Video viral (7)
  • los10 (4)
  • breves (4)
  • entrevistas (3)
  • tvemos (3)
  • apuntes (2)
Tags
articulos higiene dental bienestar general blanqueamiento dental blanquearse los dientes caries caries dental cepillo dental como tener dientes blancos Consejos corona dental cuidado de los dientes Cuidado dental cuidado dental niños dentista lima dentista niños dentistas dentistas lima dientes blancos dientes bonitos dientes perdidos dolor dental estetica dental estética dientes higiene dental hilo dental implante dental implante de titanio implantes dentales implantes de titanio implante titanio irrigacion bucal irrigadores bucales miedo al dentista protesis fija protesis removible que es un implante dental recuperar dientes perdidos salud dental salud general sonrisa sonrisa bonita tornillo de titanio visita al dentista waterpik zirconio