Más preocupados por la estética que por la salud dental
La importancia que ha tomado una buena salud dental que trae como consecuencia una sonrisa atractiva, sana y saludable no cabe duda que es vital. Vital porque entre otras cosas podemos destacar que es importante para la autoestima, el sexo opuesto, imagen personal, trabajo, etc. Desde la persona mas sencilla hasta la estrella más famosa desea tener una sonrisa atractiva.
Pero ¿qué pasa cuando lo meramente estético supera al concepto de tener una buena salud dental?. La OMS define a la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.
Estamos hablando de salud, y así como cuando cualquier trastorno de cualquier parte de nuestro organismo altera nuestra salud general, una enfermedad bucodental también esta alterando nuestra salud general. Existen dolores tan severos como una pulpitis aguda que pueden alterar el desarrollo de nuestra vida diaria.
Es por esto que debe existir un equilibrio entre ambos conceptos, estética y salud dental, y sobre todo tener claro que no podemos tener estética si no hay salud bucodental. ¿De que valdría tener unos dientes como perlas de blancos si el tejido blando circundante y de soporte de ellos esta enfermo y con la posibilidad incluso, de perder estas piezas dentales a consecuencia de ello en un futuro cercano?
Es totalmente válido querer que nuestra imagen personal mejore y la sonrisa es parte fundamental de ella. Colocarse carillas de porcelana, coronas de porcelana libre de metal, hacerse un blanqueamiento dental, hacerse un tratamiento con implantes dentales son tan importantes como lo es un chequeo periódico cada seis meses o una vez al año como cepillarse correctamente y usar los complementos que tenemos a nuestro alcance para mantener una buena salud bucodental.
La prevención, como en cualquier área de la salud general, es parte fundamental de mantener una buena salud bucodental. Junto a los tratamientos dentales que hay hoy en día, es posible tener y mantener una atractiva y bella sonrisa.
Hasta la próxima!