¿Por qué es importante tener una buena salud dental?
Empezaremos mencionando que la salud dental es parte importante de la salud general. Cuando cualquier parte de nuestro organismo pierde su equilibrio y se altera o enferma alguna zona de ella, esta salud general se ve afectada.
La salud dental es mantener libre de enfermedad todas las estructuras de la cavidad oral, especialmente de los dientes y de los tejidos de soporte de este. Y en un equilibrado buen funcionamiento para la cual esta diseñada.
Los dientes intervienen en diferentes procesos como hablar, masticar, pasar los alimentos, lubricación, primera línea de defensa del sistema inmune, sonreír, imagen personal etc.
Entonces si estos están enfermos en su parte dura (corona dental) por caries dental o en sus tejidos blandos (encías y tejidos de soporte) por enfermedad periodontal, estamos poniendo en alto riesgo las funciones antes mencionadas.
La salud dental y bienestar general están estrechamente relacionados ya que desde procesos como la digestión y el estado nutricional al preparar un adecuado bolo alimentico antes de tragarlo hasta la apariencia personal y su efecto en la autoestima, hacen que la salud dental sea un aspecto importante dentro de la salud general.
Es por eso que la prevención juega un papel importante cuando hablamos de mantener una buena salud dental. Tres cosas fundamentales interactúan para poder prevenir la instalación y desarrollo de las enfermedades dentales:
- Buena higiene dental (cepillado – hilo dental – enjuague bucal)
- Evitar el consumo de alimentos cariogénicos (azúcares principalmente)
- Visita periódica la dentista (por lo menos 1 vez al año)
Como podemos ver, una buena salud dental tiene un papel muy importante dentro del concepto de mantener una buena calidad de vida, los dientes han sido diseñados para acompañarnos durante toda la vida si es que reciben el trato y mantenimiento adecuado……así que y tú, ¿ya decidiste darle la importancia que se merecen?
Hasta la próxima!