Otaku Day: mucho más que un evento de anime

Otaku Day: mucho más que un evento de anime

Por Ronald Cotaquispe*

Mikasa Ackerman de Shingeki no Kyojin, con espadas en mano y en posición de batalla, adorna con su imagen el afiche oficial del Otaku Day, evento de anime que se realizará este sábado 3 de agosto en el Centro de Convenciones Scencia (Av. La Molina 1135, La Molina) y que, según sus organizadores, es mucho más que otros eventos de su tipo. Nosotros concordamos con esta opinión y a continuación explicamos por qué.

aficheotakudayProyecto Otaku, la productora de eventos responsable del Otaku Day, lo llama en su página web “la convención de anime y manga de un solo día”. “Convención”, palabra que nos remite al Comic-Con de San Diego en el caso de los comics, a la Electronic Entertainment Expo (E3) en el caso de los videojuegos y, para citar un ejemplo local, al OtakuFest. Porque el OtakuFest, que también es producido por Proyecto Otaku, es considerado una convención pues cuenta con invitados internacionales.

DIRECTO DESDE JAPÓN… Y CHILE

“El Otaku Day es una convención completa: tiene concursos de cosplay, de videojuegos y de karaoke, y también tiendas de comics, conferencias y dos presentaciones espectaculares”, nos dice Walter Vega, miembro del staff de Proyecto Otaku.

Precisamente, en esas dos presentaciones estarán las invitadas internacionales: Masami Okui y Salomé Anjarí, ambas intérpretes de anisong, pero con una diferencia. Masami, como imaginarán por su nombre, es japonesa y tiene más de 20 discos en su haber, en los cuales hay temas de series como Yu-Gi-Oh! También ha trabajado con bandas como JAM Project –que el año pasado vino al Perú traído por Proyecto Otaku–, razón por la cual es llamada la Voz de Japón. Con una trayectoria así, no es de extrañar que sea la invitada principal del Otaku Day.

Aunque sin una producción tan vasta como la de Masami, Salomé supo hacerse de un nombre en el anisong y el J-Pop desde que comenzó su carrera, en el 2001. En el 2011 saltó a la fama por conseguir el segundo lugar en un concurso internacional de la radio japonesa NHK, y un año más tarde sus canciones ya sonaban en el canal de TV NHK BS1. Hace poco nomás terminó de grabar su disco Eterno resplandor lunar, un tributo a Sailor Moon.

salome

Su gancho está en que, como es chilena, puede cantar tanto en español como en japonés, y –como señala Vega– “los fans prefieren las interpretaciones en doblaje latino”.

La llegada de ambas artistas, continúa Vega, implicó el pago de una licencia de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), así como de otros impuestos. “Nosotros apostamos por la legalidad, aun cuando eso represente una inversión mayor. Nuestra intención es garantizar la seguridad del público y dar un evento de calidad”, señala.

CAMPEÓN NACIONAL

Los concursos de cosplay ya son algo habitual, pero el del Otaku Day tiene una especial relevancia, ya que corresponde a la primera fecha del Campeonato Peruano de Cosplay (CPC) 2013, una iniciativa de Proyecto Otaku para, por así decir, descentralizar esta actividad.

Desde que se realizó el primer OtakuFest, en el 2008, se elige en esta convención a un representante peruano para que vaya al Yamato Cosplay Cup, el concurso más grande de su tipo en la región y que se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil. Pero siempre el afortunado ganador era de Lima, lo cual no era justo ya que cosplayers hay en todo el Perú.

cpc

Así que con el CPC se hace justicia con los concursantes de provincias. Y con los cosplayers en general, ya que quien de ellos resulte ganador, además de llevarse un premio en efectivo, podrá decir que es el mejor de todo el país.

Las demás fechas del CPC irán siendo anunciadas a lo largo del año y la gran final será en el próximo OtakuFest. Para ello todavía falta mucho, pero mientras tanto tenemos el Otaku Day. Las entradas siguen a la venta, y por la compra de una en el Centro Comercial Arenales se obtiene gratis un pase para el Otaku Party Night, un evento en el que, más que concursos y cosplay, hay baile. La promoción es válida hasta mañana, miércoles 31 de julio. Es como una fiesta normal. La única diferencia es que, en vez de salsa, merengue o reggaetón, hay anisong.

 

 

*Ronald Cotaquispe es periodista, trabajó en los diarios Perú.21 y Correo y actualmente escribe en la revista de autos Nitro. Es colaborador del Grupo Avatar PUCP, un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que desarrolla videojuegos y mundos virtuales con fines educativos. Además se encuentra realizando una tesis sobre medios de comunicación en mundos virtuales como Second Life.