OtakuFest 2013: Toda la información del evento

OtakuFest 2013: Toda la información del evento

Por Ronald Cotaquispe y Gustavo Silva Galván*

Aun con todas sus atracciones, el Otaku Day, evento organizado por Proyecto Otaku y del que les contamos en un ‘post’ anterior, no logró tener tanta acogida, a tal punto que, según pudimos conocer, pareció como si hubiese habido más asistentes con pases de prensa que gente que había pagado su entrada. Eso llevó a pensar a muchos que el OtakuFest 2013, otra producción de Proyecto Otaku, no iba a llevarse a cabo. Sin embargo, el último fin de semana se confirmó su realización, lo que disipó todos los temores de los fanáticos del anime en el Perú.

Y además, tendrá lugar antes de que acabe el año, cosa que por un momento se creyó poco probable, porque el OtakuFest 2012 se pospuso hasta inicios del 2013. Ello debido a que el concierto de la banda JAM Project, que fue traída al país por Proyecto Otaku, no recaudó lo suficiente y, por eso, no hubo fondos para organizar el año pasado la referida convención de anime (la primera y más grande del país).

El OtakuFest 2013 ha sido programado para el 14 y 15 de diciembre en el Coliseo Eduardo Dibós, decisión que ha sido muy bien recibida por la comunidad otaku, pues aquella fue la sede del OtakuFest 2010, que es considerada la mejor de todas las ediciones del evento.

¿La razón? El recinto se encuentra en un lugar más o menos céntrico (la intersección de las avenidas Angamos y Aviación, en San Borja), es grande y tiene un suelo firme y techo. Estas dos últimas características permiten que los cosplayers, muchos de los cuales llevan trajes muy incómodos, se desplacen con más comodidad y sin tener que soportar el sol, que por esos días ya estará quemando horriblemente.

Una convención no es lo es sin invitados internacionales, y para esta nueva edición del OtakuFest se ha programado traer a los actores de doblaje José Antonio Toledano, José Arenas y Karla Falcón, quienes hacen las voces de Finn, Jake y la Dulce Princesa, respectivamente, personajes de la popular serie animada Hora de aventura.

cosplayPero también se contará con la presencia de Yaya Han, reconocida diseñadora de modas y modelo de China que, casi sin querer, se convirtió en uno de las mayores exponentes del cosplay a nivel mundial. Tanto así que fue convocada para ser jurado en Heroes of Cosplay, reality del SyFy del cual hablamos anteriormente.

Pues eso es lo que se sabe hasta el momento del OtakuFest. Y, por supuesto, estarán los habituales concursos de cosplay (individual y grupal) y karaoke, las tiendas de cómics y la final del Campeonato Peruano de Cosplay (CPC) 2013 en las categorías Dúo e Individual. Los ganadores irán al Yamato Cosplay Cup, el concurso más grande de su tipo en la región y que se llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil.

CPC

 

*Gustavo Silva Galván es estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Lima y se encarga de la publicidad del Círculo de Responsabilidad Social (Cedice) de la misma casa de estudios. Conocido como ‘El Orco’ en el mundo otaku, es administrador y coordinador de Comunicaciones del Circulo Anime Ulima, ha fundado el grupo Digimon Perú y es miembro del grupo de cosplay Full House.