‘Pacific Rim’, un homenaje a las series y películas mecha

‘Pacific Rim’, un homenaje a las series y películas mecha

Por Ronald Cotaquispe y Gustavo Silva Galván*

Ni bien se estrenó, el pasado 11 de julio, Pacific Rim (o Titanes del Pacífico, como fue traducido al español) recibió una avalancha de críticas positivas en lo que se refiere al uso de la animación 3D y la historia, que está muy bien contada. Trata de monstruos gigantes que atacan a los humanos y estos, como no son mancos, responden usando robots gigantes. ¿Les suena familiar? Hay todo un género de la ciencia ficción que consiste en ello, y si bien Hollywood apenas si se ha dado cuenta de su existencia, en Japón es todo un suceso.

Este género recibe el nombre de “mecha” (robot, en japonés) y tiene como fieles seguidores a legiones enteras de otakus, entre quienes se han formado opiniones divididas sobre Pacific Rim. Algunos de ellos lo consideran un tributo a las más icónicas series y películas mecha, pero otros lo toman como una mala copia de la que, para muchos, es el máximo exponente de este género: Neon Genesis Evangelion.

HOMENAJE A LOS CLÁSICOS

Mazinger_Z

Tuvimos oportunidad de conversar con Ernesto Correa Torres (mejor conocido como ‘Visho’ en el mundo otaku), miembro del grupo Perú /m/echa y defensor de la idea de que la última cinta de Guillermo del Toro es un homenaje y no una copia.

En su opinión, hay muchas similitudes entre el filme que por estos días se exhibe en los cines y clásicos mecha como Tetsujin 28-gō (1964), Top wo neare! Gunbuster (1988), y los entrañables Mazinger Z y Kidō Senshi Gundam (conocido en Occidente como Mobile Suit Gundam), que datan de los 70.

Para ‘Visho’, la base donde se encuentran los robots de Pacific Rim está basada en Jaburo, que es la base de la Federación Terrestre en Mobile Suit Gundam. En cuanto a las peleas, Del Toro habría empleado el estilo de Gō Nagai y Mitsuteru Yokoyama, creadores de Mazinger Z y Tetsujin 28-gō, respectivamente.  

NUNCA ANTES VISTO

pilotos“Otra referencia clara al mecha son las relaciones interpersonales entre los personajes de Pacific Rim, que me hicieron recordar mucho a Gunbuster, dice ‘Visho’. Sin embargo, este fanático de los robots gigantes también encuentra original la forma en que Del Toro nos presenta la vida de los protagonistas, los sucesos del pasado que definieron sus personalidades.

Estos, cuando pilotean los Jeagers, ven episodios pasados de sus acompañantes gracias a un sistema de conexión neuronal. “Algo así no se ha visto en un anime mecha”, comenta ‘Visho’.

DIFERENCIAS BIEN MARCADAS

El mismo Del Toro reconoció que había influencias del anime en su último trabajo. “En especial los de mi juventud, como Tetsujin 28-gō”, mencionó. Aun así hay quienes insisten en que solo es una copia mala Evangelion, pero ‘Visho’ se encarga de demostrar que están equivocados. Según dice, son tres los aspectos en que se hallan diferencias entre esta serie y Pacific Rim.

eva

 El primero de ellos tiene que ver con el sistema de pilotaje. En Evangelion, lo que hay entre el piloto y el Eva es una sincronización motora, por eso los movimientos del Eva son muy fluidos y, cuando este recibe daño, el piloto siente dolor. En Pacific Rim, en cambio, hay dos pilotos que controlan cada uno de los hemisferios del Jeager, cuyos movimientos son robóticos.

 El segundo aspecto son los propios robots o mechas. Los Evas no son máquinas, en realidad son humanoides gigantes que, desde una cabina que se inserta en su columna vertebral, son manipulados. Los Jeager sí son 100% metal y son controlados desde su cabeza.

 Y como último aspecto tenemos la trama. En Evangelion esta es más compleja, le da a la lucha de la humanidad un carácter bíblico, ya que las criaturas enemigas son ángeles de Dios. Y en Pacific Rim, si bien estos monstruos marinos llamados Kaijus, que proceden de una grieta en el fondo del mar, causan estragos, no llevan a los hombres a alzarse contra su propio creador.

Gustavo Silva Galván, coautor de esta nota, le da su visto bueno a Pacific Rim, y a quienes no la han visto les recomienda hacerlo en la sala 3D con butacas D-BOX del Cinemark del Jockey Plaza. “Como dijo un buen amigo, ver Pacific Rim equivale a ver mobile suits de Gundam enfrentar a Godzilla”, sentencia Gustavo.

todos

 

DATO

Perú /m/echa es un grupo conformado por fanáticos del mecha, quienes debaten acerca del género, y recomiendan series, películas y juegos basados en él. Todos están invitados a formar parte del grupo.

 

*Gustavo Silva Galván es estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Lima y se encarga de la publicidad del Círculo de Responsabilidad Social (Cedice) de la misma casa de estudios. Conocido como ‘El Orco’ en el mundo otaku, es administrador y coordinador de Comunicaciones del Circulo Anime Ulima, ha fundado el grupo Digimon Perú y es miembro del grupo de cosplay Full House.