Shogetsu Cosplay: El anime llega al teatro

Shogetsu Cosplay: El anime llega al teatro

Por Ronald Cotaquispe y Gustavo Silva Galván*

El cosplay es principalmente un pasatiempo (uno un tanto costoso, pero un pasatiempo al fin y al cabo), sin embargo, si lo examinamos desde sus orígenes, en el Comic Market de Japón en los años 70, veremos que de alguna forma se ha industrializado, dando paso al surgimiento de profesiones, como la del cosmaker, y programas de televisión (Heroes of Cosplay, de SyFy, es el mejor ejemplo, aunque no debemos olvidar que Cinescape organizó un concurso de cosplay hace unos meses).

De hecho, ya hay quienes pueden vivir de este hobbie, como es el caso de Yaya Han, quien es uno de sus mayores exponentes a nivel mundial y que estará presente en el OtakuFest 2013. Aunque una mirada más minuciosa revela que, hasta este punto, solo se ha privilegiado un aspecto del cosplay: el disfraz.

Quienes han tenido oportunidad de ir a una fiesta otaku saben que, aparte del vestuario, la caracterización es uno de los aspectos a tomar en cuenta por los cosplayers. Y hay quienes lo toman muy en serio. Por ejemplo Eri Chan Monroy, cosmaker amiga de este blog, nos contó una vez que uno de sus clientes cojeó durante todo un evento solo porque su personaje lo ameritaba.

Ello, como imaginará, implica un gran esfuerzo y concentración, que no son considerados en los habituales concursos de cosplay, pero que en el Shogetsu Cosplay se convierten en lo primordial. Y es que en este evento, realizado el pasado 30 de agosto, decenas de jóvenes asumieron el traje y la personalidad de sus personajes favoritos bajo la luz de los reflectores del Teatro Julieta (Pasaje Porta 132, Miraflores).

Hubo un sinfín de gente encarnando a protagonistas de animes como Shaman King, Fullmetal alchemist, entre otros, compitiendo en las categorías Grupal e Individual para llevarse como premio la estatuilla del Gokú e Oro y dinero en efectivo. Pero solo unos cuentos podían ser los ganadores. En estas entrevistas de Gustavo Silva Galván podemos conocer un poco de la vida de estos últimos.

 

“Los chicos tuvimos que hacer el papel de chicas y viceversa”

Max Josemar Gutiérrez dejó de lado por un momento la indumentaria de Connor Kenway, que le ha merecido varios reconocimientos en concursos de cosplay, para montar un sketch de Scott Pilgrim vs. The World con su agrupación, la cual se alzó con el premio en la categoría Grupal.

¿Qué tal  les pareció el escenario, el juego con las luces, el proyector, etc.?

El escenario estaba excelente, tiene mucho espacio para moverse, el proyector no lo usamos en esta ocasión y las luces estuvieron perfectas. En nuestro guión, tuvimos que escribir exactamente las luces que queríamos y el tiempo exacto para emplear cada una.

¿Qué los inspiró a trabajar juntos?

En sí, solo queríamos hacer algo realmente divertido y que llame la atención.

shogetsu 2

¿Qué tal el trabajo en equipo?

¡Agotador!, pues teníamos que reunir a los chicos cada semana para ensayar. A veces, por problemas de tiempo, algunos no podían venir y, en ocasiones, los chicos tenían que hacer el papel de chicas y viceversa, pero todo valió la pena.

¿Cuánto les tomó preparase para la presentación?

Seis meses.

¿Qué van hacer con su premio, con el Gokú de Oro y el dinero?

Bueno, el Gokú está en la repisa de mi casa, pues las reuniones son siempre ahí. En cuanto al dinero, este ha sido repartido en partes iguales entre todos los miembros del grupo.

¿Qué les pareció la competencia?

Fue complicada. Por un lado, nos preocupó perder puntos por los trajes, ya que para el de Scott Pilgrim prácticamente usamos ropa normal, a diferencia de los cosplays de los otros participantes. Sin embargo, estaba confiado en que la presentación saldría genial.

¿Qué nuevos proyectos tienen para el cosplay?

Eso aun no lo hemos decidido, seguro que para fin de año pensaremos en algo y nos pondremos a armarlo en el verano.

 

“Siempre quise subir a un escenario”

Yanesky Astrid Steele sorprendió a todos como Anastasia, de la película homónima de Disney, no tanto por el vestuario, que venía a ser un vestido común y corriente. Fue su presentación la que convenció al jurado, pues en las mismas tablas cambió de traje para pasar de plebeya a princesa.

¿Cómo ha cambiado tu vida este suceso?

Me animó a seguir haciendo más cosplays y más presentaciones como esta. Fue una gran experiencia para mí.

¿Qué te motivó a participar?

Siempre quise subir a un escenario y hacer una presentación, pero tenía miedo. Mi hermano Alex me dio ánimos para ir al Shogetsu, me decía que tenía que estrenar de una vez el cosplay de Anastasia y le pareció muy buena idea hacerlo en un teatro.

¿Cuánto te tomó prepararte para la presentación?

Solo para la presentación, cuatro días.

shogetsu 3

¿Qué harás con tu premio?

El Gokú de Oro es un gran recuerdo, lo tengo forrado y en la sala de mi casa. En cuanto al dinero, una mitad la estoy ahorrando y la otra la invierto para mis otros cosplays.

¿Qué sentiste al salir ganadora?

Fue algo inesperado, no pensaba ganar. Mi cosplay lo veía tan simple y con pocas cosas, que solo me concentré en mi interpretación para llegar al público, para agradarles y hacer que sientan que el personaje es real.

¿Qué nuevos planes de cosplay tienes?

Varios, en verdad. Los más próximos son la Princesa Flama (Hora de Aventura), Hanji Zoe (Shingeki no Kyojin), Korra (Avatar: La leyenda de Korra) y Haji (Blood+). Con este último pienso participar en el próximo Shogetsu Cosplay.

 

“Toda la chamba valió la put… pena”

Jefferson Ramírez Segura no necesita mayor presentación, al menos no para quienes han ido a anteriores ediciones del Shogetsu Cosplay. Adoptando la imagen de Loki, se presentó como en reinante campeón de la categoría Individual y revalidó su título.

¿Ha cambiado tu vida ser ganador del Shogetsu?

Me dio a conocer nuevos amigos, todos muy buenos, y la oportunidad de explayarme más en el tema cosplay.

¿En un escenario?

Sí, porque es paja. El teatro es otra cosa.

¿Por qué?

El evento me daba la oportunidad de actuar y brinda muchas libertades que no se encuentran en otros eventos de cosplay.

¿Quiénes te ayudaron?

Mis amigos me apoyaron mucho, aunque ni ellos sabían que estaría en un escenario.

shogetsu 4

¿Cuánto te tomó prepararte para la presentación?

El personaje de Loki lo vengo trabajando desde el año pasado, pero recién en mayo empecé a elaborar el traje. Acabé unos días antes del evento.

¿Qué harás con el Gokú de Oro y el premio en efectivo?

Ya lo gaste (risas).

¿Qué sentiste al ganar?

Me dije a mí mismo “toda la chamba valió la put… pena”.

¿Qué nuevos planes tienes en el cosplay?

Ya estoy trabajando en un nuevo personaje. No sé cuántas veces lo usaré, pero desde ya le he agarrado mucho aprecio: The MotherFucker (kick Ass 2)

 

*Gustavo Silva Galván es estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Lima y se encarga de la publicidad del Círculo de Responsabilidad Social (Cedice) de la misma casa de estudios. Conocido como ‘El Orco’ en el mundo otaku, es administrador y coordinador de Comunicaciones del Circulo Anime Ulima, ha fundado el grupo Digimon Perú y es miembro del grupo de cosplay Full House.